Sueno Contigo
Sueno Contigo Podcast
Aquel rato mágico con Krystyna de Ukrania
3
0:00
-33:23

Aquel rato mágico con Krystyna de Ukrania

En la cocina con Krystyna
3

6 Abril 2022

Aquel rato mágico con Krystyna de Ukrania

Qué bonito cuando no hay mente por medio y un@, sin saberlo, está atravesando esa puerta que va a cambiar el rumbo de tu vida, para llenarlo de otro color vivo e intenso que aún no sabías que existía.

Llegué por primera vez al estudio de radio de la Universidad Europea en noviembre del 2018. Me acuerdo bien porque acababa de ser mi cumpleaños. La directora del Centro Profesional me estaba enseñando las instalaciones donde iba a dar las clases, y cuando pasamos por el estudio de radio sentí que ese rincón tenía algo especial. Es curioso cómo a veces las señales nos avisan de que algo nuevo está muy cerca esperándonos.

Pocos meses después, al terminar de dar clase, me acerqué curiosa al estudio a preguntar qué y cómo hacían los programas. En seguida, Juanjo Ceballos y Miguel Ángel Vázquez, dos reyes magos y sabios de la radio, me explicaron todas las posibilidades del estudio y sobre todo, se encargaron de hacerme sentir como una auténtica reina por su casa. Desde entonces, así me gusta que se sientan mis invitad@s y también cualquiera que nos escuche.

A los pocos días volví a la radio y les llevé tres ideas, en todas ellas tenía claro que quería charlar sin prisa con mis alumnos. Muchas veces tengo la sensación de que en el aula no hay suficiente tiempo para conectar con ellos, algo que sabemos que es esencial en la relación profesor-alumno, pero la realidad es que lo urgente se zampa cotidianamente a lo importante. Fueron tres las propuestas que les expliqué aquel día, Juanjo me dejó hablar un buen rato sin interrumpirme ni un segundo, mientras me observaba con esos ojos del niño que sueña con  un nuevo juguete. Cuando terminé me dijo, “me gustan las tres, ¿por cuál empezamos?”

Y empezamos The gUEst, una entrevista real en un contexto de ficción. La ficción sonora me atraía mucho y tenía ganas de viajar imaginariamente con los alumnos, sabía que si les metíamos en un entorno inventado que ellos escogían, estarían más relajados que si les invitaba al estudio de una manera convencional, a hablar de ellos mismos. Y no nos equivocamos. Desde el primer episodio los alumnos me contaron cosas muy íntimas, con algunas de sus historias llegué a llorar y les abracé bien fuerte. También nos reímos muchísimo, sí, ataques de risa hubo varios, y casi todos los episodios los terminábamos bailando, en definitiva, todo lo que en clase hubiera sido más que difícil.

Una de las alumnas a las que invité fue a Krystyna Husak, de Ukrania. Con ella, imaginamos estar en su casa, concretamente en su cocina, jugamos a crear una realidad divertida, cocinando un plato ukraniano que todavía me preguntan si estamos o no haciendo de verdad.

Cristina me lo puso fácil, ella es inteligente, divertida, valiente y desde el principio le encantó el juego. Además teníamos a Miguel  Ángel en el diseño sonoro, eso ya era garantía de calidad y también de pasarlo en grande.

La secuencia de acciones estaba más o menos pactada en un guion pero nuestra protagonista era la capitana, lo que ella hacía durante la grabación había que seguirlo y recrearlo. Fue realmente emocionante.

Con el tema de Ukrania, llevo varias semanas recordando a Krystyna, también a otros alumnos que pasaron por allí y a los compañeros profes que hicieron posible las ideas majaras que se me ocurrían con un café y que poco a poco, sin saberlo, estaban anunciando las puertas del nuevo mundo en el que ando actualmente, el podcast.

Han pasado cuatro años desde entonces y sinceramente creo que soy mejor persona, os confieso que ahora consumo muchas menos imágenes que antes, y estoy bien en paz con ello. Estoy animando a mi familia y amigos a bucear  en este formato porque de verdad creo en las posibilidades que puede traernos a tod@s. Las empresas ya están haciendo uso del podcast como una fantástica estrategia de marketing y marca personal.

Yo después de tantos años en el aula, comprendo bien las necesidades de los docentes y de los alumnos y pienso que este formato puede hacernos avanzar mucho en educación. Puede mejorar notablemente las relaciones entre profesores y alumnos, entre los estudiantes, en los contenidos de las asignaturas, en las prácticas de trabajo en equipo, en los patios…. En fin, me parece infinito.

Queridos amig@s, a punto de empezar estas vacaciones de Semana Santa, os deseo que descanséis mucho, que desconectéis y lo paséis estupendamente y por supuesto, que escuchéis algún Podcast que os inspire, porque eso siempre sienta bien.

Os abrazo,

Zay

PD: Aquí os dejo aquel episodio que hicimos con Krystyna. Querida Krystyna, siempre nos quedará el recuerdo de nuestro rato mágico en tu casa de ficción😉

Link episodio:

The gUEst: «La cocina de Cristina» - Europea Radio (europeamedia.es)

Receta ukraniana para los más atrevidos:

 Vareniki, plato ucraniano y ruso. Receta casera. - YouTube

Canción de despedida para bailar con nosotras  y celebrar un comienzo:

Burak Yeter - Tuesday (Official Music Video) ft. Danelle Sandoval - YouTube

3 Comments
Sueno Contigo
Sueno Contigo Podcast
Una carta, un sueño, una voz que habla y alguien que escucha.
De eso iba todo esto.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Appears in episode
Sueno contigo